La optimización de la última milla con un depósito micro-fulfillment

A diferencia del comercio tradicional, que durante años ha seguido procesos bastante estandarizados según el rubro de cada empresa, el mundo del e-commerce introduce permanentemente nuevas soluciones. Cada negocio puede adoptarlas o no, según su estructura, rubro o características de los productos que comercializa.

La mira de cada empresa siempre está puesta en articular a su favor ciertos factores clave, como son la optimización de recursos, el incremento en las ventas y la mejora continua de la experiencia del consumidor.

Al hablar de mejorar la experiencia del consumidor, uno de los factores que se ha vuelto clave es el tiempo de entrega de sus compras. Por eso, muchas marcas ofrecen las modalidades de entrega express, como los envíos same day o envíos next day. Y cada vez más clientes están dispuestos a pagar un valor más alto a cambio de recibir su compra lo antes posible.

Pero, para cumplir con la promesa de entrega, es fundamental que cada empresa tenga bien aceitado su proceso logístico interno, así como también el vínculo con su proveedor logístico de última milla, que es quien finalmente entregará el producto al consumidor.

A continuación, te contamos de qué se trata la estrategia micro-fulfillment y cómo puede ayudar a tu empresa para agilizar su proceso logístico.

 

¿En qué consisten los depósitos micro-fulfillment?

La estrategia logística micro-fulfillment tiene como objetivo acercar los productos al consumidor final para acelerar la entrega de las compras online.

Los microdepósitos, también conocidos como minihubs, son núcleos logísticos, ubicados en zonas urbanas para que el producto esté más cerca de su comprador. Están especializados en la preparación, clasificación y envío de un alto número de pedidos de pocas referencias. Esta implementación repercute positivamente en la logística de última milla, que ganará efectividad en la entrega de los productos.

Principales ventajas de los microdepósitos

En primer lugar, los tiempos de entrega son más cortos. Estos microdepósitos, al estar ubicados en centros urbanos o muy cerca de ellos, acortan los tiempos de la logística de última milla. 

Como consecuencia de garantizar una entrega rápida, los minihubs aportan también una buena experiencia de compra. Un consumidor que reciba su producto de acuerdo a los tiempos prometidos, cerrará un circuito de compra óptimo.

Además, es muy probable que tus ventas se vean beneficiadas, ya que numerosos estudios muestran que el tiempo de entrega se ha vuelto un factor determinante a la hora de concretar una compra. 

Por último, vale la pena considerar el punto a favor en el proceso de devoluciones. Como el consumidor no tiene contacto con el producto comprado hasta que lo recibe en su domicilio, el porcentaje de devoluciones en el comercio online es altamente superior al de las compras tradicionales. Por eso, cuanto mejor ubicados estén estos microdepósitos, mayor tiempo ganará tu empresa en los procedimientos de devoluciones.

Consideraciones a la hora de optar o no por una estrategia micro-fulfillment 

El mundo del e-commerce introduce permanentemente variantes relativas a la optimización del proceso comercial. Por eso, es importante que consideres todos los puntos a favor y las posibles contras de cada una de estas estrategias.

En el caso de los microdepósitos, tené en cuenta los siguientes puntos y evaluá si tu negocio se vería beneficiado con su incorporación:

En Paaq somos especialistas en logística de última milla. Contactanos si necesitás asesoramiento para el desarrollo de un microdepósito para las entregas de tus ventas online.

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