El aporte de los Dark Stores al proceso logístico

El crecimiento exponencial del e-commerce ha instalado varios procesos que hasta hace muy poco eran sólo tendencias de crecimiento gradual. 

El comercio online, que fue sentando sus bases sobre las formas de venta tradicional, las ha reinventado para tener hoy en día sus propios procesos. Éstos le permiten operar con mayor agilidad en cada una de las instancias del circuito comercial. 

En este marco, queremos contarte qué son los dark stores y por qué pueden ser muy útiles para tu negocio, sobre todo a la hora de preparar los envíos de tus ventas.

 

¿Qué es un dark store?

Un dark store (Concepto que tiene su origen en inglés y significa “tienda oscura”) es un negocio que se dedica a vender productos de forma 100% virtual. 

El espacio físico está destinado a las tareas administrativas y logísticas. Los clientes sólo tienen acceso material a los productos cuando son entregados en su domicilio, luego de haberlos comprado. 

Una vez que el consumidor realiza su compra, a través de la página web o aplicación de una tienda, desde el dark store se procesa el pedido, se empaca el producto y se despacha a través del proveedor logístico. Éste hará la última milla del recorrido y entregará el producto a tu cliente.

¿Por qué un dark store agiliza tus entregas?

Gracias a la incorporación de dark stores, muchas empresas ven cómo sus servicios de entrega se ven beneficiados. El personal está más organizado para preparar rápidamente la mercadería a enviar y gana tiempo y capacidad para coordinar con el proveedor logístico los horarios y condiciones para las colectas.

Si tu negocio se dedica por completo al comercio online, tu depósito ocuparía el rol de dark store. Sólo se trata de hacer un gran enfoque en la organización de la mercadería, del mismo modo que lo harías en una tienda abierta al público. Esto ayudará a los encargados de preparar los pedidos a localizar los productos más rápidamente. Además, podrán detectar con mayor facilidad cualquier falta de stock y así podrás trabajar inmediatamente en su reposición.

Ahora bien, si el e-commerce es sólo uno de los canales de venta de tu empresa, te resultará muy útil armar un dark store para la mercadería destinada a las ventas online. Lo ideal es diferenciar la exhibición de productos dirigidos a un canal mayorista o minorista, que muchas veces conservan el empaquetado en bultos, de la que está destinada a la compra de un consumidor final.

De igual modo, es posible que según el canal de venta trabajes con proveedores logísticos diferentes. Para cumplir con la satisfacción del cliente, la logística es cada vez más especializada, según el perfil de cada uno de ellos.

Consideraciones para optimizar el funcionamiento de los dark stores

Si te gustaría saber cómo trabajamos en Paaq para coordinar nuestra logística con los dark stores de nuestros clientes, escribinos a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos a la brevedad.

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